a

   Cancionero Lucha Villa



a


Biografia Lucha Villa
Por: Isabel Mercado


Luz Elena Ruíz Bejarano, nombre verdadero de Lucha Villa, nació el 30 de noviembre de 1936 en Camargo, Chihuahua. Los inicios de su carrera como cantante datan de cuando ella decide concursar como talento infantil con tan solo 10 años de edad, sin embargo, sus expectativas no eran dedicarse a cantar. Con la necesidad de trabajar, entró como modelo a una revista musical, donde su voz y presencia hicieron el resto.

De gran estatura y presencia con una personalidad avasalladora como mujer, al abrir la boca para evocar una canción, Lucha Villa dejaba ver la fuerza que mantenía en sus interpretaciones de música ranchera. Por todo ello, su carrera creció al grado de ser reconocida como una de las grandes reinas de la música ranchera.

Antes de alcanzar la fama, el productor de televisión,  Luis Dillon le da el nombre de Lucha Villa, resultado de una contracción del nombre de la ya famosa Lucha Reyes y de Pancho Villa.  A mediados de los años sesenta consigue la fama gracias a la canción “La media vuelta”, del maestro José Alfredo Jiménez. Su carrera musical abarca más de 300 producciones sencillas, 200 dobles y 60 de larga duración y al menos 75 películas, de entre las que destacan "La vida inútil de Pito Pérez" (1969), "El lugar sin límites" (1977), "El imperio de Drácula" (1966), "La puerta negra" (1988), "Mecánica nacional" (1971), entre muchas más. Incluso la  Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York le otorgó un galardón por su coactuación en "Lolo".   

De 1964 a 1976 ganó 12 Discos de Oro consecutivos por altas ventas, en su calidad de intérprete folklórica. Cuando cumplió 25 años de carrera artística. Entre sus últimos trabajos se encuentran: "Doña Herlinda y su hijo" (1984), "La sombra del Tunco" (1988), "Central camionera", (1988), "Sor batalla" (1990), "Golpe de suerte" (1992), "Encuentro inesperado" (1993), "Misa de cuerpo presente" (1993) y "El fiscal de hierro 4" (1995).  

En 1998, Lucha Villa se somete  a una cirugía estética, durante la cual sufrió un paro respiratorio con falta de flujo sanguíneo al cerebro, lo que le originó alteraciones en las funciones psíquicas superiores y hasta estuvo un tiempo en coma. Poco después, al reportar una leve mejoría, viajó a Cuba en donde también recibió tratamiento médico, y al término de su estancia en el Centro Internacional de Restauración Neurológica presentó una mejoría en su capacidad de memoria, concentración y uso del lenguaje. Sin embargo, este terrible hecho la alejó de los reflectores, dejando atrás la música y la actuación. Actualmente, Lucha Villa se encuentra en casa de su hija Rosa Elena Miller, quien vive en la ciudad de San Luis Potosí y aunque no hace más presentaciones, sus éxitos siguen sonando alrededor del mundo.

a

Canciones :

Video de la semana recordando a Lucha Villa







a

Mas......
Mas.....
 

a

Pie de pagina videos mariachis a Pie de pagina Musica Mariachi a Pie de pagina cancionero a Pie de Pagina Radio Mariachi

a

aceptamos paypal Valid XHTML 1.0 Transitional


Derechos reservados Mariachis Mexico 2009 - 2012


Tel.
55 38727377
55 38727378