
|
La ya famosa Plaza Garibaldi, punto representativo de la música vernácula, fue testigo del nacimiento del mariachi 2000 de Cutberto Pérez, hombre apasionado por la música, quien señaló en muchas ocasiones que su sueño era llevar la música mexicana por todo el mundo con la intención de encumbrarla.
Tras el nacimiento del grupo en 1980, Cutberto Pérez supo imprimir en su grupo un sello característico; combinando su amor por el jazz y sus conocimientos musicales obtenidos en Nueva Orleans y Nueva York, logró darle un matiz a la música mexicana lleno de romance, sin perder sin duda, el folclore que la caracteriza. Fue así, que Cutberto Pérez era no solo músico, sino también director.
Pronto, sus arreglos musicales lograron que el grupo tocara con artistas de la talla de Luis
Miguel, Rocío Banquells, Lucha Villa, Aída Cuevas, Pablo Montero, entre otros. Las giras con parte de estos artistas y presentaciones de manera individual permitió ver logrado el sueño de Cutberto Pérez, llevar a la música mexicana por todo el mundo, logrando llegar a Expos internacionales como la de Sevilla y Lisboa, Alemania, Cuba, Argentina. Por supuesto, han sido participes en festivales del mariachi en Guadalajara, San Francisco, San José California, Los Ángeles y San Antonio.
En el 2002 fallece Cutberto Pérez, víctima de un paro cardiaco a los 55 años de edad, no obstante sus compañeros y músicos, no dejaron morir su legado, cumpliendo con compromisos que ya tenían como una gira al lado de Luis Miguel en ese mismo año.
Actualmente, el mariachi 2000 de Cutberto Pérez sigue vivo, participando en numerosos eventos
y dejando huella en el mundo de la música.
|